Diplomado en Evaluación Cualitativa de Políticas Públicas (III edición)

APRENDER
Programas de formación de capacidades en M&E en América Latina y el Caribe

Diplomado en Evaluación Cualitativa de Políticas Públicas (III edición)

CLEAR LAC – CENTRO PARA EL APRENDIZAJE EN EVALUACIÓN Y RESULTADOS

El objetivo del Diplomado en Evaluación Cualitativa de Políticas Públicas es fortalecer las competencias para el desarrollo y el análisis de evaluaciones cualitativas, así como contribuir a la formación de quienes desarrollan y supervisan proyectos que incluyen evaluaciones de programas que utilizan métodos cualitativos.

El primer módulo que conforma al diplomado presenta los principales tipos de evaluación, así como sus herramientas esenciales. En el segundo se analizan los mecanismos de obtención de información, así como las diferentes opciones para el diseño de una evaluación cualitativa y su implementación. Finalmente, el tercer módulo se orienta al análisis e interpretación de los datos, así como a la aplicación de los elementos estudiados a lo largo del diplomado

na

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS (27 HORAS)

Sesión 1. Enfoque y proceso de políticas públicas

En esta sesión se hace una introducción al análisis de políticas públicas, se revisan conceptos básicos de la disciplina y se explican las etapas analíticas del proceso de políticas públicas y el papel central de la evaluación. La sesión busca responder a las preguntas: ¿Qué son las políticas públicas? ¿Por qué hay políticas públicas?

Fecha: viernes 19 de junio

 

Sesión 2. Gestión para resultados y política basada en evidencia

El objetivo de la sesión es explicar cómo debe hacerse el seguimiento y evaluación de programas para garantizar la eficacia y eficiencia de su desempeño, de tal manera que esto permita la mejora continua de los programas e instituciones gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil. La sesión busca responder a las preguntas: ¿Qué es la gestión por resultados? ¿Cuáles son sus alcances y limitaciones?

Fecha: sábado 20 de junio

 

Sesión 3. Introducción a la evaluación de programas

En esta sesión se presentan las definiciones y conceptos básicos de la evaluación, los diferentes tipos, usos, modalidades y funciones de la evaluación, así como su vínculo con procesos de auditoría, fiscalización y contraloría. La sesión busca responder a las preguntas: ¿Qué es la evaluación? ¿Cómo, por qué y para qué se evalúa?

Fecha: viernes 26 de junio

 

Sesión 4. La Teoría de cambio y orientación a resultados I

Durante la sesión se explicarán los conceptos centrales de la teoría de cambio, así como su relevancia en el contexto de la evaluación de programas. La sesión busca responder a las preguntas: ¿Qué es la teoría de cambio y cuál es su utilidad? ¿Cuál es la metodología para desarrollar una teoría de cambio? ¿Cómo utilizar la teoría de cambio en una evaluación?

Fecha: sábado 27 de junio

 

Sesión 5. La Teoría de cambio y orientación a resultados II

Durante la sesión se explicarán los conceptos centrales de la teoría de cambio, así como su relevancia en el contexto de la evaluación de programas. La sesión busca responder a las preguntas: ¿Qué es la teoría de cambio y cuál es su utilidad? ¿Cuál es la metodología para desarrollar una teoría de cambio? ¿Cómo utilizar la teoría de cambio en una evaluación?

Fecha: viernes 3 de julio

 

Sesión 6. ¿Cómo evaluamos el diseño de la acción pública?

Se identifican los elementos básicos de la evaluación de diseño y se analiza el uso potencial de sus resultados en la toma de decisiones públicas, con el fin de mejorar la lógica interna de un programa y conocer si este esquema contribuye a la solución del problema para el cual fue creado. La sesión busca responder a las preguntas: ¿Qué es la evaluación de diseño? ¿Cuáles son los principales componentes de una evaluación de diseño? ¿Cómo se diseña la evaluación? 

Fecha: sábado 4 de julio

 

Sesión 7. ¿Qué es la evaluación de procesos?

La implementación adecuada de una política pública reside en el encadenamiento adecuado de una serie de procesos en los que participan diversos actores y organizaciones. En esta sesión se discuten diversas metodologías para el análisis y la evaluación de procesos. La sesión busca responder a las preguntas: ¿Qué es una evaluación de procesos? ¿Cuáles son las modalidades, usos e instrumentos de la evaluación de procesos? ¿Cuáles son los limitantes normativos y operativos que obstaculizan la gestión del programa?

Fecha: viernes 10 de julio

 

Sesión 8. Fundamentos de la evaluación de impacto

En esta sesión se identificará el efecto causal independiente de una intervención que representa un gran reto metodológico para la evaluación y se presentan las condiciones mínimas para realizar inferencias válidas con esta metodología. Asimismo, se hace una revisión de los enfoques que pueden utilizarse para estimar el impacto de programas y políticas públicas. La sesión busca responder a las preguntas: ¿Qué es la evaluación de impacto? ¿cuál es su objetivo y cuándo llevarla a cabo? ¿Cuáles son los requisitos para llevarla a cabo? ¿Qué tipos de evaluación de impacto hay?

Fecha: sábado 11 de julio

 

Sesión 9. Los desafíos de las políticas públicas en América Latina y el Caribe

Durante la sesión se analizan los retos del monitoreo y la evaluación en América Latina y el Caribe.

Fecha: viernes 17 de julio

 

 

MÓDULO II: DISEÑO Y DATOS PARA UNA EVALUACIÓN CUALITATIVA (42 HORAS)

Sesión 10. Cuándo usar una evaluación cualitativa y tipos de preguntas

Una de las reflexiones centrales en esta sesión gira en torno a la interrogante sobre cuál es el enfoque más adecuado para realizar una evaluación (cualitativo, cuantitativo o mixto) dependiendo de las preguntas que con ésta se busque responder. Habiendo definido qué preguntas de evaluación se responden de mejor manera utilizando métodos cualitativos, la discusión se centrará en definir qué son los métodos cualitativos y cómo se utilizan. Las preguntas guía de esta sesión son: ¿Cuál es la diferencia entre evaluación e investigación? ¿Cuál es el papel de los métodos cualitativos en la evaluación? ¿Qué es una evaluación cualitativa y qué preguntas puede responder? ¿Qué beneficios puede ofrecer la evaluación cualitativa para las acciones de programas públicos?

Fecha: viernes 7 de agosto

 

Sesión 11. Las tradiciones cualitativas I: Teoría fundamentada, estudios de caso, narrativa, etnográfica y fenomenológica

Esta sesión tiene como propósito contrastar y relacionar los diferentes enfoques y formas de hacer ciencia en la disciplina social desde el uso práctico de la evaluación cualitativa. Para ello se profundizará en las distintas perspectivas teóricas desde las que puede conceptualizarse el abordaje cualitativo. Considerando que existe una pluralidad de términos que son relevantes en los métodos cualitativos, esta sesión pretende responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los principales conceptos involucrados en la investigación cualitativa? ¿Desde qué supuestos se abordan los problemas investigados mediante métodos cualitativos?

Fecha: viernes 14 de agosto

 

Sesión 12. Las tradiciones cualitativas II: Teoría fundamentada, estudios de caso, narrativa, etnográfica y fenomenológica

Además de profundizar en las distintas tradiciones, el propósito de esta sesión será identificar estos abordajes teóricos en distintos tipos de evaluaciones prácticas. Las preguntas guía de la sesión son: ¿Cuáles son las diferentes formas de realizar una evaluación cualitativa? ¿Cuáles son las características de una evaluación cualitativa adecuadamente informada por las tradiciones de investigación cualitativa?

Fecha: sábado 15 de agosto

 

Sesión 13. Consideraciones éticas en el diseño y la obtención de datos

Los dilemas y discusiones sobre los valores presentes en una evaluación se presentan a lo largo de todo el proceso evaluativo. La intención de esta sesión es debatir y reflexionar sobre las discusiones éticas que deben resolverse en las etapas iniciales de la evaluación cualitativa (diseño y obtención de datos, específicamente). Se abordarán preguntas como: ¿Cuáles son los principios éticos que orientan estas etapas de la evaluación? ¿por qué? ¿Qué podría salir mal y quién podría resultar dañado? ¿Cómo asegurar participaciones confiables y éticas? ¿Qué ejemplos de dilemas éticos conocemos en evaluaciones cualitativas?

Fecha: viernes 21 de agosto

 

Sesión 14. Muestreo cualitativo. Cómo saber qué estrategia utilizar y cómo asegurar buenos datos

A diferencia de los métodos cuantitativos, donde existen fórmulas para determinar el tamaño de muestra necesario para asegurar el poder estadístico en un nivel de confianza determinado, en el análisis cualitativo no existe un procedimiento para determinar el tamaño “correcto” de una muestra. En este caso, se deben considerar múltiples compensaciones para capturar la variación entre amplitud y profundidad. En esta sesión se pretende explorar en profundidad las distintas estrategias de muestreo cualitativo para asegurar calidad en los datos: ¿Cómo determinar la estrategia correcta de muestreo cualitativo y cómo explicarla? ¿Cómo analizar el muestreo cualitativo? ¿Cómo se aseguran la cobertura y la representatividad en una muestra cualitativa?

Fecha: sábado 22 de agosto

 

Sesión 15. Entrevistas. Tipos de preguntas

La entrevista es uno de los métodos más concurridos para obtener datos cualitativos. En esta primera sesión se busca profundizar en los tipos de preguntas, elementos fundamentales, protocolos y sesgos que pueden presentarse en la conducción de entrevistas en una evaluación cualitativa. Las preguntas guía de la sesión son: ¿Qué son las entrevistas informales, semi-estructuradas y estructuradas? ¿Para qué se utilizan los protocolos, la preparación, el piloteo y los registros? ¿Qué caracteriza a una buena entrevista y a una buena entrevistadora? ¿Qué puede salir mal en la evaluación cualitativa? ¿Dónde entran las entrevistas en la evaluación?

Fecha: viernes 28 de agosto

 

Sesión 16. Entrevistas. Ejercicio práctico

Durante esta sesión se realiza un ejercicio práctico en la conducción de entrevistas y se presentan ejemplos concretos del uso de este método en la evaluación cualitativa.

Fecha: sábado 29 de agosto

 

Sesión 17. Grupos de enfoque I

Los grupos de enfoque son una técnica eficiente y sumamente utilizada para recopilar datos cualitativos. En esta sesión se analizan la función y planeación de los grupos de enfoque para responder las siguientes preguntas: ¿cómo funcionan? ¿Cómo deben conducirse? ¿Qué papel juega la moderación? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué hacer antes, durante y después del grupo de enfoque? ¿Cómo valorar y retroalimentar un grupo de enfoque?

Fecha: viernes 4 de septiembre

 

Sesión 18. Grupos de enfoque II. Ejercicio práctico

En esta sesión se propone un caso práctico sobre la conducción de un grupo de enfoque y la identificación de su uso concreto en una evaluación cualitativa.

Fecha: sábado 5 de septiembre

 

Sesión 19. Observación estructurada

La observación permite ir más allá de los elementos explícitos para identificar conductas y comportamientos subyacentes. Al igual que las otras técnicas de obtención de información, la observación requiere de una preparación específica para ser desarrollada siguiendo criterios científicos. Mediante ejemplos de observaciones cualitativas en evaluaciones, en esta sesión se exploran los elementos para su uso: ¿Qué es la observación estructurada?  ¿Cómo se diseña y cuáles son los procesos para su desarrollo?

Fecha: viernes 11 de septiembre

 

Sesión 20. Etnografía

La observación permite ir más allá de los elementos explícitos para identificar conductas y comportamientos subyacentes. Al igual que las otras técnicas de obtención de información, la observación requiere de una preparación específica para ser desarrollada siguiendo criterios científicos. Mediante ejemplos de observaciones cualitativas en evaluaciones, en esta sesión se exploran los elementos para su uso: ¿Qué es la observación no estructurada (etnografía)?  ¿Cómo se diseña y cuáles son los procesos para su desarrollo?

Fecha: sábado 12 de septiembre

 

Sesión 21. Análisis de documentos

Para cerrar el bloque de técnicas de obtención de datos cualitativos, se explora el análisis de la gama de registros que pueden proveer información: informes públicos, memorandos, manuales de procedimientos, documentos de políticas, correspondencia, estudios, reportes, etc. Se trata de utilizar los documentos para responder las preguntas de la evaluación. Esta sesión, buscará explorar, entre otras cosas: ¿Cómo clasificar/organizar los documentos? ¿Cómo codificar los temas y los datos? ¿Cómo análisis de la validez y pertinencia de las fuentes? ¿Cómo identificar patrones?

Fecha: viernes 18 de septiembre

 

Sesión 22. Análisis de datos visuales

El término imágenes visuales abarca una variedad de representaciones que pueden usarse como datos dentro de la investigación cualitativa. Por ejemplo, fotografías digitales, pinturas, ilustraciones, anuncios, o bien, imágenes en movimiento como películas o programas. Esta sesión considera que la investigación social puede usar imágenes visuales como datos en estudios sobre la condición humana. La lógica cualitativa es que las imágenes nunca son neutrales en contenido; por lo tanto, el entendimiento del significado, las ideologías o representaciones sociales son relevantes. También se analizan las debilidades potenciales en de su utilización en la investigación cualitativa.

Fecha: sábado 19 de septiembre

 

Sesión 23. ¿Qué son los métodos mixtos?

En la evaluación de programas suele hablarse de “métodos cualitativos y cuantitativos”. Esta sesión busca explorar y analizar estos complementos en la evaluación y familiarizar a los participantes con la idea de este binomio. Al finalizar, los alumnos serán capaces de identificar, en las evaluaciones, las preguntas que se pretende responder y, entonces, entender el uso de los métodos mixtos: ¿Qué son y qué los caracteriza?  ¿Por qué y cuándo son útiles y deseables en la evaluación? ¿Cuál es el abordaje metodológico? ¿Cuál es el mapa de los métodos mixtos?

Fecha: viernes 25 de septiembre

 

MODULO III: ANÁLISIS Y DIFUSIÓN DE UNA EVALUACIÓN CUALITATIVA (30 HORAS)

Sesión 24. Estrategias de análisis e interpretación I

Durante la sesión se analizan los elementos que determinan la validez y la credibilidad de los hallazgos y conclusiones cualitativas. Se busca profundizar, particularmente, en el análisis y la interpretación de los datos. La sesión busca responder a las preguntas: ¿Cómo se prepara el análisis? ¿Qué estrategias considerar? ¿Cómo profundizar en el análisis y en qué casos?

Fecha: viernes 2 de octubre

 

Sesión 25. Estrategias de análisis e interpretación II

Durante la sesión se analizan los elementos que determinan la validez y la credibilidad de los hallazgos y conclusiones cualitativas. Se busca profundizar, particularmente, en el análisis y la interpretación de los datos. La sesión busca responder a las preguntas: ¿Cómo se prepara el análisis? ¿Qué estrategias considerar? ¿Cómo profundizar en el análisis y en qué casos?

Fecha: sábado 3 de octubre

 

Sesión 26. Consideraciones éticas en el análisis de datos

El objetivo de la sesión es debatir y reflexionar sobre las discusiones éticas que deben resolverse en las etapas finales de la evaluación cualitativa (análisis y difusión de datos, específicamente). La sesión busca responder a las preguntas: ¿Cuáles son los principios éticos que orientan estas etapas de la evaluación? ¿Qué podría salir mal y quién podría resultar dañado? ¿Cómo asegurar un procesamiento ético y una difusión que respete a las personas?

Fecha: viernes 9 de octubre

 

Sesión 27. Uso de TIC en el análisis I

Los métodos cualitativos y las evaluaciones pueden utilizar softwares específicos para el análisis de datos. Herramientas como ATLAS.ti o NVivo son utilizadas para facilitar la identificación y relación de los datos a partir de códigos a los textos. Durante la sesión se exploran diversas herramientas que pueden ser utilizadas en el análisis, así como sus alcances y limitaciones.

Fecha: sábado 10 de octubre

 

Sesión 28. Uso de TIC en el análisis II (ejercicio aplicado)

En esta sesión se realiza un ejercicio práctico con alguno de los softwares analizados.

Fecha: viernes 16 de octubre

 

Sesión 29. Validez, credibilidad y calidad de los datos

En esta sesión se busca analizar conceptos clave de exploraciones cualitativas, tales como validez, credibilidad, confiabilidad y calidad. La sesión responde a las preguntas: ¿qué se entiende y por qué es relevante dar sentido a estas palabras en la evaluación? ¿Cómo nos aseguramos de lograrlo?

Fecha: sábado 17 de octubre

 

Sesión 30. Para quién. Argumentación y evidencia

El propósito de la sesión es sentar las bases para la construcción de argumentos que deben ser evaluados críticamente y probados con la información obtenida, para que el participante sea capaz de explicar y presentar los hallazgos de la evaluación. La sesión responde a las preguntas: ¿Qué distingue a un argumento de una afirmación? ¿Cómo presentar las ideas en secuencias lógicas y claras? ¿Cómo se estructura un reporte de resultados

Fecha: viernes 23 de octubre

 

Sesión 31. Visualización de datos

La visualización de los datos es una técnica poderosa en la presentación de los resultados de la evaluación cualitativa. En esta sesión se presentan estrategias para la representación visual de los datos como un elemento relevante para maximizar el uso y difusión de resultados y se revisan casos específicos.

Fecha: sábado 24 de octubre

 

Sesión 32. Difusión: Policy Brief, infografías y storytelling

En esta sesión se estudian estrategias para la presentación de una evaluación cualitativa de forma integral. La sesión responde a las preguntas: ¿Qué podemos hacer para que el reporte de evaluación sea leído? ¿Qué estrategias usar? ¿Cómo difundir la evaluación?

Fecha: viernes 30 de octubre

 

Sesión 33. Análisis de una evaluación cualitativa

Esta sesión retoma los distintos elementos estudiados durante el diplomado para analizar en la evaluación presentada, las decisiones sobre el diseño de la evaluación cualitativa, las estrategias de obtención de datos, las técnicas y calidad del análisis, así como las estrategias de argumentación y difusión de los resultados de la evaluación.

Fecha: sábado 31 de octubre

Enviar escaneados los siguientes documentos por correo electrónico a monserrat.angeles@cide.edu

    • Copia de título profesional, cédula, certificado, tira de materias, acta de titulación o cualquier otro documento oficial que avale que el solicitante cuenta con estudios de licenciatura.
    • Copia de identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte, cédula profesional)
    • Comprobante de pago del diplomado, ya sea transferencia bancaria, depósito, etc.
Modalidad: Presencial o Virtual
Fecha de Inicio: 19 de junio de 2020
Duración: 99

Contáctanos

+52 55 57279800
Ext./Interno: 2314

Comparte

Descarga Ficha