En un episodio especial en vivo de “Evaluación, ¿para qué?” durante la Semana de la Evaluación gLocal21, Jean Serge Quesnel fue entrevistado por nuestro anfitrión Emil Salim sobre el enfoque sistémico y el desarrollo de capacidades en evaluación en América Latina y el Caribe. Debido a su profundo entendimiento de las capacidades en monitoreo y evaluación de la región, el Profesor Quesnel buscó resolver nuestras dudas sobre cómo podemos vislumbrar el camino hacia la transformación de la región por medio del MyE.
Jean Serge Quesnel es un profesor asociado de la Escuela Nacional de Administración Pública de la Universidad de Québec y profesor adjunto de la Escuela de Política Pública y Administración de la Universidad de Carleton. También, es facilitador senior de la escuela Superior del Personal del Sistema de las Naciones Unidas (United Nations System Staff College, UNSSC). El Sr. Quesnel fue asesor principal de la Junta de la Organización Internacional para la Cooperación en Evaluación, la cual está formada por las asociaciones y redes de evaluación nacionales, regionales e internacionales. Es el primer miembro oficial de la Asociación Internacional de Evaluación del Desarrollo (IDEAS). Es uno de los fundadores de la Red de Evaluación Francófona. Finalmente, Jean Serge fue director de las Oficinas de Evaluación de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Para plantear el contexto de la entrevista, el Sr. Quesnel nos explicó en qué consiste el enfoque sistémico en evaluación y por qué es importante. Nos dijo que la evaluación sirve para determinar el valor de algo y medir el cambio resultado de una intervención; en ese sentido, nos explicó que el enfoque sistémico aborda cómo la intervención se vincula con otros factores en el ambiente y qué otros factores deben de ser abordados para lograr el cambio deseado, por eso se define como sistémico. A continuación, nos explicó que, especialmente tratándose de intervenciones internacionales, es fundamental considerar un enfoque sistémico dentro de la evaluación para poder entender mejor todas las partes de la intervención, sus influencias y efectos.
Posteriormente, Jean Serge nos planteó cómo el enfoque sistémico puede ayudar a lidiar con los retos del presente y del futuro y nos explicó que en su carrera en el desarrollo internacional, ha observado 6 niveles en el desarrollo metodológico del enfoque sistémico y explicó que el primer nivel es el de los insumos del desarrollo internacional, luego los productos, posteriormente los efectos de los programas ejecutados por asociados del desarrollo, luego la eficacia de los actores del desarrollo, después los resultados de las estrategias y finalmente, los impactos de las políticas. Nos explicó que cada nivel tiene una herramienta propia y en cada nivel se complejiza. Analizando cada nivel, concluyó que las evaluaciones deben de tener en cuenta la complejidad sistémica global para poder atender a los retos y sus intervenciones.
La tercera respuesta que nos dio fue qué tipo de herramientas y capacidades necesitan los evaluadores para evaluar con el enfoque sistémico. Jean Serge insistió en la necesidad de entrenar una visión global para poder entender las intervenciones como una acción que una los componentes de un sistema. Después, Jean Serge nos compartió cuáles son los desafíos para América Latina en la profesionalización en enfoque sistémico de la evaluación, basado en su experiencia. Nos explicó que es imperativo que los sistemas de evaluación y claro, las capacidades en el tema se desarrollen tanto como los sistemas de seguimiento; ya que, en la actualidad, los enfoques son menos orientados hacia la evaluación.
Para concluir, Jean Serge nos dijo por qué eventos como la Semana de la Evaluación gLocal21 apoyan en el fortalecimiento profesional de los y las evaluadoras. Explicó que le fortalecimiento de redes, el crecimiento de vínculos entre diferentes actores y el diálogo para compartir prácticas y conocimiento es fundamental para promover el uso del MyE en América Latina y el Caribe, por lo que la Semana de la Evaluación es un evento necesario para mantener el enfoque hacia el desarrollo y la transformación pública.