Sentar las bases para obtener mejores resultados mediante el monitoreo y la evaluación: el Secretariado de la Comunidad del Caribe y el Grupo de Evaluación Independiente del Banco Mundial anuncian una alianza para colaborar en torno a mejores resultados de políticas


13 de enero de 2021


La Secretaría de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Grupo de Evaluación Independiente (GEI) del Grupo del Banco Mundial, en colaboración con el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR LAC), han acordado trabajar juntos para hacer avanzar el Sistema de Gestión Basada en Resultados (GbR) de la Comunidad del Caribe. Buscamos contribuir a la promoción de una cultura orientada a los resultados en la región apoyando el establecimiento y la institucionalización de políticas y prácticas de gestión basada en los resultados, inicialmente en tres Estados Miembros piloto y una institución regional, y, con el tiempo, ampliar esos esfuerzos. Este apoyo ayudará a los Estados Miembros y a las instituciones regionales a elaborar políticas basadas en las lecciones aprendidas a partir del impacto de políticas anteriores. Aprender de las pruebas ayudará a los gobiernos del Caribe a prepararse mejor y a responder a las conmociones externas, los desastres naturales y las crisis como la pandemia COVID-19.


Considerando que la pandemia mundial ha llevado a alrededor de 100 millones de personas a vivir en condiciones de pobreza extrema en todo el mundo, es esencial que los gobiernos trabajen en la elaboración de sistemas sólidos que ayuden a formular políticas basadas en evidencia y que apoyen a los gobiernos en el seguimiento de los progresos y los efectos de esas políticas. La adopción de un enfoque de gestión basada en los resultados (GbR) y el desarrollo de una cultura de monitoreo y evaluación sólida proporcionan a los Estados Miembros y las instituciones regionales las herramientas cruciales para medir los progresos, aprender de la experiencia, diseñar y enmendar políticas basadas en evidencia sólida y válida.


Hablando en nombre de CARICOM, la Dra. Manorma Soeknandan, Secretaria General Adjunta de la Secretaría de CARICOM, señaló que "En los últimos cinco años, CARICOM ha desarrollado de manera constante un sistema de gestión basado en los resultados que se ha institucionalizado en la Secretaría de CARICOM. Mediante esta asociación, nos proponemos adoptar medidas más concretas para aplicar y hacer realidad la adopción de la gestión basada en los resultados entre los Estados miembros de CARICOM y las instituciones regionales con miras a una comunidad orientada a la obtención de resultados. Cualquier progreso en esta área en nuestros Estados Miembros e Instituciones Regionales beneficiará a nuestra Comunidad en su totalidad, incluyendo la Secretaría".


La Iniciativa CLEAR, apoyada por GEI, prestará servicios de asesoramiento y apoyo técnico por conducto del Centro de Aprendizaje sobre Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR LAC).


"Hemos identificado un conjunto de actividades y procesos orientados a apoyar a los Estados miembros piloto de CARICOM para que adopten y apliquen políticas nacionales de gestión basada en resultados y a ayudarles a fortalecer su capacidad y sistemas de seguimiento y evaluación. Esto ayudará a mejorar la eficiencia, la transparencia y la responsabilidad sobre sus proyectos y programas", dijo la Dra. Gabriela Pérez Yarahuán, directora de CLEAR LAC.


Como asociado técnico del proyecto, CLEAR LAC aporta una amplia experiencia de trabajo en el desarrollo de sistemas de monitoreo y evaluación de las iniciativas del sector público en la región.


"A medida que la cuenta regresiva de 10 años para los Objetivos de Desarrollo Sostenible se pone en marcha y los países luchan para hacer frente a los efectos de la pandemia de COVID-19, los sistemas eficaces de MyE se han vuelto aún más críticos", dijo la Dra. Alison Evans, Directora General de IEG. "Esta nueva asociación con la Secretaría de CARICOM contribuirá a apoyar a los Estados miembros de CARICOM para cerrar la brecha de M&E en la región".


Los sistemas de Gestión basada en Resultados ayudan a los Estados miembros de CARICOM a diseñar políticas basadas en evidencia. Lo invitamos a participar en el debate sobre el papel de la GBR en el logro de los objetivos de desarrollo nacional en la región. ¡Escuche a los Estados del Caribe participantes sobre cómo la nueva colaboración de Gestión Basada en Resultados con el GEI los apoyará en la formulación de políticas basadas en la evidencia!

27 de enero de 2021
9:00 am CST
10:00 am EST
11:00 am Guyana