ODS 3 Salud y bienestar

Inicio » ODS 360 » ODS 3 Salud y bienestar

3: Salud y bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

Metas globales

Meta 3.1: De aquí a 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos. (*)
Indicador 3.1.1 (*)
Índice de mortalidad materna
Indicador 3.1.2 (*)
Proporción de partos con asistencia de personal sanitario especializado
Meta 3.2: De aquí a 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos a 12 por cada 1.000 nacidos vivos y la mortalidad de los niños menores de 5 años al menos a 25 por cada 1.000 nacidos vivos. (*)
Indicador 3.2.1 (*)
Tasa de mortalidad de niños menores de 5 años
Indicador 3.2.2 (*)
Tasa de mortalidad neonatal
Meta 3.3: De aquí a 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles. (*)
Indicador 3.3.1 (*)
Número de nuevas infecciones por el VIH por cada 1.000 habitantes no infectados, desglosado por sexo, edad y sectores clave de la población
Indicador 3.3.2
Incidencia de la tuberculosis por cada 100.000 habitantes
Indicador 3.3.3 (*)
Incidencia de la malaria por cada 1.000 habitantes
Indicador 3.3.4
Incidencia de la hepatitis B por cada 100.000 habitantes
Indicador 3.3.5
Número de personas que requieren intervenciones contra enfermedades tropicales desatendidas
Meta 3.4: De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar. (*)
Indicador 3.4.1 (*)
Tasa de mortalidad atribuida a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes o las enfermedades respiratorias crónicas
Indicador 3.4.2 (*)
Tasa de mortalidad por suicidio
Meta 3.5: Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol. (*)
Indicador 3.5.1
Cobertura de las intervenciones de tratamiento (farmacológico, psicosocial y servicios de rehabilitación y postratamiento) por trastornos de uso indebido de drogas
Indicador 3.5.2 (*)
Consumo nocivo de alcohol, definido según el contexto nacional como el consumo per cápita de alcohol (15 años y mayores) en un año civil en litros de alcohol puro
Meta 3.6: De aquí a 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo. (*)
Indicador 3.6.1 (*)
Tasa de mortalidad por lesiones debidas a accidentes de tráfico
Indicador 2.a.2 (*)
Total de corrientes oficiales (asistencia oficial para el desarrollo más otras corrientes oficiales) destinado al sector de la agricultura
Meta 3.7 De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales. (*)
Indicador 3.7.1 (*)
Proporción de mujeres en edad de procrear (de 15 a 49 años) que practican la planificación familiar con métodos modernos
Indicador 3.7.2 (*)
Tasa de fecundidad de las adolescentes (de 10 a 14 años; de 15 a 19 años) por cada 1.000 mujeres de ese grupo de edad
Meta 3.8 Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos. (*)
Indicador 3.8.1 (*)
Cobertura de servicios de salud esenciales (definida como la cobertura promedio de servicios esenciales basados en intervenciones con trazadores que incluyen la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil, las enfermedades infecciosas, las enfermedades no transmisibles y la capacidad de los servicios y el acceso a ellos, entre la población general y los más desfavorecidos)
Indicador 3.8.2 (*)
Proporción de la población con grandes gastos sanitarios por hogar como porcentaje del total de gastos o ingresos de los hogares
Meta 3.9: De aquí a 2030, reducir considerablemente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo. (*)
Indicador 3.9.1 (*)
Tasa de mortalidad atribuida a la contaminación de los hogares y del aire ambiente
Indicador 3.9.2
Tasa de mortalidad atribuida al agua no apta para el consumo, el saneamiento en condiciones de riesgo y la falta de higiene (exposición a servicios de Agua, Saneamiento e Higiene para Todos (WASH) no seguros)
Indicador 3.9.3 (*)
Tasa de mortalidad atribuida a la intoxicación accidental
Meta 3.a: Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda. (*)
Indicador 3.a.1 (*)
Prevalencia normalizada para la edad del consumo actual de tabaco entre las personas de 15 o más años de edad
Meta 3.b: Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración relativa al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio respecto a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos. (*)
Indicador 3.b.1 (*)
Proporción de la población inmunizada con todas las vacunas incluidas en cada programa nacional
Indicador 3.b.2 (*)
Total de la asistencia oficial para el desarrollo neta destinada a los sectores de la investigación médica y la salud básica.
Indicador 3.b.3
Proporción de centros de salud que disponen de un conjunto básico de medicamentos esenciales asequibles de manera sostenible.
Meta 3.c: Aumentar considerablemente la financiación de la salud y la contratación, el perfeccionamiento, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Indicador 3.c.1
Densidad y distribución de los trabajadores sanitarios.
Meta 3.d: Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.
Indicador 3.d.1
Capacidad del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y preparación para emergencias de salud.
(*): Metas/indicadores regionales para América Latina y el Caribe