PRiME

El Programa de Monitoreo y Evaluación Rural (PRiME), uno de los proyectos que CLEAR LAC incorporó en 2017, es una iniciativa conjunta desarrollada e implementada con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y los Centros para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados (CLEAR).


PRiME se trata de un esquema global de capacitación y certificación en monitoreo y evaluación enfocado a profesionales al desarrollo rural. Su objetivo principal es fortalecer la medición de resultados y seguimiento de proyectos en el ámbito rural, a partir de la construcción de capacidades en monitoreo y evaluación.

Actualmente, PRiME ofrece dos capacitaciones: Fundamentos de Monitoreo y Evaluación, y Evaluación de Impacto, las cuales son impartidas en tres idiomas (inglés, español y francés). Todos los materiales desarrollados por PRiME son de acceso libre y gratuito en su sitio web.

Hasta la fecha, el programa ha impartido cursos en Senegal, Brasil, México, Turquía, China, Kenia e Italia, en los que ha capacitado un total de 225 profesionales del desarrollo de más de 80 países.

En 2019, el FIDA otorgó un reconocimiento a PRiME por su enfoque innovador en relación con su contexto, utilidad y efectividad para fortalecer el conocimiento y desarrollo de habilidades de monitoreo y evaluación en el entorno rural.