Análisis de la calidad de las evaluaciones de impacto del BID


Análisis de la calidad de las evaluaciones de impacto del BID

Inicio » ¿Qué hacemos? » Proyectos » Análisis de la calidad de las evaluaciones de impacto del BID

¿Cómo se evalúan las evaluaciones?

CLEAR LAC fue contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para evaluar la calidad de las evaluaciones de impacto que ha realizado en las últimas décadas. Las evaluaciones de impacto son estudios que se apoyan en diferentes métodos para generar evidencia sobre si los programas e intervenciones funcionan o no. Existe una presión global, cada vez mayor, para que los gobiernos y las organizaciones tomen decisiones basadas en evidencia, lo que implica considerar los hallazgos de las evaluaciones de impacto en las decisiones que se tomen.

Sin embargo, pocas veces se discute la calidad de la evidencia disponible, algo que es fundamental para garantizar que las decisiones realmente tengan un sustento sólido. Con este propósito, CLEAR LAC diseñó un instrumento para medir diversos atributos de calidad de las evaluaciones de impacto realizadas por el BID: la relevancia de la evaluación, su rigor metodológico, calidad de los datos y resultados.

El instrumento se aplicó a 86 evaluaciones de impacto finalizadas y a una muestra aleatoria de 59 propuestas de evaluación; fue completado para cada evaluación por diversos investigadores expertos en evaluación de impacto del CIDE y de otras instituciones académicas. El instrumento es una contribución de CLEAR LAC que permite identificar algunos estándares mínimos de calidad que deben tomarse en cuenta al planear una evaluación de impacto, así como al valorar la evidencia disponible para la toma de decisiones.