Cartilla Social

Durante 2016 y 2017, la Secretaría de Desarrollo Social de México (SEDESOL) implementó el instrumento Cartilla Social. Esta iniciativa consistió en la entrega de un documento físico, informativo y personalizado, que describía los apoyos de programas de desarrollo social que recibió el hogar beneficiario.

La Cartilla buscaba posicionarse como un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas para la ciudadanía y, al mismo tiempo, convertirse en un instrumento de empoderamiento de los ciudadanos al informarlos sobre las acciones gubernamentales en materia de desarrollo social.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) consideró que la Cartilla Social era un instrumento que proveía información pública sobre el desarrollo social y, por esa razón, era susceptible de ser analizado en el marco de sus competencias legales. Por ello, contrató al CLEAR LAC para realizar el Estudio sobre el Proceso de Integración, Entrega y Recepción de la Cartilla Social 2017, cuyo propósito general era “analizar los procesos de integración, entrega y recepción de la Cartilla Social, así como la veracidad de la información”.