Alonso Miguel de Erice Domínguez

Inicio » Nosotros » Alonso Miguel de Erice Domínguez

Gerente de proyecto

Alonso es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y cuenta con estudios en Ciencia Política por la misma institución. Se ha especializado en temas de monitoreo y evaluación, así como de desarrollo social; su tesis, reconocida con una mención honorífica en el premio CitiBanamex de Economía, analizó la composición de los ingresos en los hogares rurales de México y los cambios en estos, así con en las actividades económicas en las que participan, como resultado de modificaciones en las transferencias que reciben por parte del gobierno a través de programas sociales.

Formó parte del equipo de evaluación en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) de 2014 a 2020, donde trabajo con diferentes áreas en la coordinación y elaboración de diferentes metodologías e informes de evaluación. A través de su trayectoria, obtuvo experiencia para generar evidencia, así como para incentivar su uso para mejorar las políticas públicas. La comprensión de los retos que se enfrentan para construir e institucionalizar un sistema de monitoreo y evaluación, a partir del caso mexicano, le ha permitido compartir y discutir la experiencia de este país con contrapartes de gobiernos de otros países, de América Latina y el Caribe, y del resto del mundo, y con diferentes organizaciones internacionales para promover el desarrollo de sus propios sistemas. A partir de su experiencia en estos temas contribuye directamente con CLEAR LAC para fortalecer los sistemas de evaluación y la Gestión Basada en Resultados en países de la región.

Ha participado como profesor asistente y profesor invitado en universidades públicas y privadas de México, impartiendo clases sobre metodologías de evaluación. También ha participado en diferentes conferencias y talleres relacionados con temas de evaluación, en México y en el extranjero, como coordinador y como ponente.