María José Román Juárez

Inicio » Nosotros » María José Román Juárez

Asociada de Administración, PRiME

María José es licenciada en contaduría pública con una maestría en administración de organizaciones y un diplomado en auditoría interna. Los tres por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Adicionalmente, cuenta con un diplomado en Políticas Públicas y Evaluación de CLEAR LAC/CIDE, y una certificación en Gestión de riesgos en el desarrollo de Proyectos del BID.


Comenzó su experiencia profesional en la firma internacional de auditoría PricewaterhouseCoopers, S.C., donde se desempeñó como auditor externo de estados financieros y procesos, especialmente para el sector farmacéutico, hotelero y de aviación. Posteriormente se unió a Bonafont, S.A. de C.V. a través del programa gente fuera de la botella, en el que tenía a su cargo la cobranza y todas las actividades inherentes al cargo (negociación, facturación, pronóstico, reportes, etc.) de clientes mayoristas con una importante representación en el país. Al salir de Bonafont, se unió a Grupo Mexicano de Seguros, S.A. de C.V., también en el área de crédito y cobranza efectuando negociación, facturación y seguimiento, pero del giro asegurador, en dónde los principales clientes son agentes de seguros para responsabilidad civil, aviación, hogar, etc. Finalmente, antes de entrar al CLEAR-LAC incursionó en el sector de venta y desarrollo de software, también en el área de cuentas por cobrar en Infor México, S.A. de C.V. En esta última, la operación y los clientes estaban entre México, Estados Unidos y Brasil. A partir de la experiencia antes descrita, se especializó en el área de crédito y cobranza de distintos giros, específicamente en el manejo eficaz, eficiente y saludable de cartera de clientes y negociación con terceros, logrando disminuir considerablemente la antigüedad de las carteras.


Actualmente, María José es CLEAR Initative Laison Officer del Programa PRiME (Programa en Monitoreo y Evaluación Rural) en CLEAR LAC, desempeñando actividades financieras, contables y administrativas asociadas a la primera y segunda fase del Programa; además de fungir como enlace y realizar actividades de intermediación y comunicación entre el CLEAR LAC y los otros cinco centros CLEAR ubicados en Asia, América y África; así como con el GEI del Banco Mundial para las actividades del Proyecto.