En 2020 nos enfrentamos ante el panorama de estar a escasos 10 años de alcanzar el plazo establecido para el cumplimiento de los ODS, por lo que se requiere de un esfuerzo conjunto en la región para cerrar las brechas hacia el logro de las metas de la Agenda 2030. Durante la Semana de la Evaluación gLocal 2020, se invitó a instituciones gubernamentales, evaluadores, consultores, organizaciones de la sociedad civil y a la comunidad académica a organizar eventos que abordaran diversos temas sobre monitoreo y evaluación (MyE), como el papel de la evaluación para el cumplimiento de los ODS en América Latina y el Caribe.

Desde su primera edición, la Semana de la Evaluación ha sido un espacio que ha promovido diálogo sobre las políticas y acciones diseñadas para el seguimiento y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región y, por supuesto, sobre los avances y retos para el MyE de las metas nacionales, regionales y globales establecidas para el logro de los ODS. Estos objetivos, que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para sin dejar a nadie atrás, presentan importantes retos para la agenda de MyE en la región. Por esta razón, durante la gLocal2020, a pesar de las restricciones de distanciamiento social y los retos de la nueva virtualidad, miles de personas se conectaron para adquirir información, intercambiar conocimientos y discutir sobre mejores prácticas de monitoreo y evaluación en todos los niveles: municipal, estatal, federal y global.

Lo invitamos a visitar nuestra lista de eventos sobre ODS en el marco de la Semana de la Evaluación gLocal 2020 y a consultar los materiales compartidos en estos eventos a través de nuestro documento de Memorias de la Semana de la Evaluación gLocal 2020. Adicionalmente, podrán encontrar más información sobre el MyE de los ODS en América Latina y el Caribe en nuestro sitio ODS 360.